Hacen falta 37 millones de inmigrantes
en España para el año 2050

Esa es la cifra de inmigrantes necesaria durante las próximas 3 décadas, según el Banco de España, para que se mantenga la actual tasa de dependencia. ¿Qué es este concepto?

La tasa de dependencia es la proporción entre el número de personas mayores de 64 años y el número de personas en edad de trabajar. A finales de 2023 la tasa era del 26,6%. 

Es el doble de lo que era en los años 70, y según las proyecciones demográficas de Eurostat, en 2053 (dentro de 30 años) se duplicará de nuevo hasta el 54%.
Eso implicaría que, si no se aumentan los impuestos o la financiación del sistema, las pensiones se reducirán a aproximadamente la mitad.
La manera de evitarlo es que vengan a España 37 millones de inmigrantes en edad de trabajar, en ese caso la tasa se mantendría en el 26,6% actual y se podrían mantener, más o menos, las pensiones actuales.
¿El problema? 37 millones es el triple de lo que se prevé, es decir, es casi imposible que suceda.

Entonces, ¿no habrá pensiones en España en 2050?
Para poder tener una buena jubilación siendo autónomo, es prácticamente una necesidad ahorrar e invertir para no depender al 100% del sistema público de pensiones.

Y una herramienta muy atractiva son los planes de pensiones para autónomos, de los que te hablamos en detalle aquí: