Estados Unidos es el país más poderoso del mundo. Tiene la mayor economía y un gran poder militar. Por lo tanto, el presidente de los Estados Unidos es una de las personas más influyentes del mundo. Es por eso que las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen un gran impacto en los mercados financieros. En este vídeo repasamos cómo se han comportado históricamente las bolsas mundiales antes y después de las elecciones norteamericanas.

Estados Unidos es el país más poderoso del mundo. Tiene la mayor economía y un poder militar que está muy por encima del de cualquier otro país. Por lo tanto, el presidente de los Estados Unidos es una de las personas más influyentes del mundo. Sus decisiones tienen un enorme peso en las políticas económicas y comerciales a nivel global.

Es por eso que las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen un gran impacto en los mercados financieros. En este vídeo vamos a repasar cómo se han comportado históricamente las bolsas mundiales antes y después de las elecciones norteamericanas.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 enfrentaron a Kamala Harris  por el partido demócrata, y a Donald Trump por el partido republicano. Vamos a repasar algunos factores importantes de estas últimas elecciones, y su posible influencia en los mercados. Seguir leyendo

Desde muchos meses antes de las elecciones, corrían rumores de que el estado mental del presidente Joe Biden no era el adecuado para ejercer su labor. Además, las valoraciones de Joe Biden por parte de los ciudadanos eran pésimas desde la mitad de la legislatura.

Joe Biden era un candidato débil, y el partido demócrata apoyó la candidatura de Kamala Harris, vicepresidenta durante el mandato de Biden, pocos meses antes de las elecciones. Tener alguna opción para derrotar a Trump pasaba por cambiar de candidato, y lo hicieron.

Durante el mandato de Joe Biden y Kamala Harris, la economía estadounidense sufrió. Las políticas fiscales y monetarias llevadas a cabo por la Reserva Federal generaron una elevada inflación, perjudicando a cientos de millones de personas. Esto, junto con el polémico tema de la inmigración ilegal, fueron dos de los principales filones de Trump durante la campaña.

Cada partido y cada candidato representan una visión económica muy diferente. Las propuestas de campaña de Harris fueron progresistas, con impuestos más altos y una apuesta clara por la energía verde.

Trump prometió eliminar regulaciones y reducir impuestos a las empresas, políticas que suelen gustar más a los mercados financieros.

Durante los meses anteriores a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los mercados financieros suelen tener una volatilidad por encima de lo habitual. Los inversores tratan de predecir cuál de los dos candidatos será el ganador, y cómo sus políticas afectarán a la economía.

El S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y del mundo. Recoge a las 500 empresas más grandes del país. Históricamente, el S&P 500 suele experimentar incrementos o caídas moderados en las semanas previas a las elecciones presidenciales, que dependen de si hay o no un candidato al que las encuestas dan como claro ganador.

Los movimientos del mercado también dependen del partido que gobierna antes de esas elecciones. Si las encuestas dan como ganador al partido que ya está en el poder, los mercados suelen comportarse de una forma mucho más estable. En cambio, si el candidato que lleva ventaja es el del partido que ha estado en la oposición durante la anterior legislatura, los mercados sufren mayor inestabilidad.

Si el ganador de las elecciones es el que las encuestas habían previsto con claridad, la reacción de los mercados suele ser suave. Al no haber sorpresas ni incertidumbre, no hay movimientos fuertes.

Si el resultado es muy ajustado y no hay claridad en cuanto al vencedor, la percepción es de inestabilidad política. En estos casos, los mercados pueden sufrir caídas importantes.

Si en cambio se da una sorpresa electoral y el candidato ganador no es el esperado, los mercados pueden reaccionar de manera abrupta en los días posteriores a las elecciones.

Cuando el candidato ganador propone políticas económicas que promueven el crecimiento empresarial, los meses posteriores a las elecciones suelen ser de crecimiento en los mercados financieros.

Por el contrario, si el candidato ganador implementa políticas fiscales más estrictas y se centra en objetivos que no van alineados con el crecimiento empresarial, los meses posteriores a las elecciones pueden ser de incertidumbre, estancamiento o incluso caída de las cotizaciones en los mercados bursátiles.

En el año 2000 se enfrentaron George W. Bush por el partido republicano y Al Gore por el partido demócrata. La elección fue muy reñida, Bush logró la victoria con 271 votos electorales, por 266 de. Además, hubo cierta controversia con el recuento de votos en Florida, estado en el que ganó Bush y que fue decisivo.

La incertidumbre política afectó a los mercados. El S&P 500 cayó durante los 4 días posteriores a la jornada electoral, acumulando un descenso de más del 6%. Este ejemplo muestra cómo un resultado muy ajustado e incierto puede generar caídas importantes en los mercados.

En 2016 el inesperado candidato republicano Donald Trump se enfrentó a la candidata demócrata Hillary Clinton. Las encuestas eran muy claras: Clinton sería la primera mujer de la historia en liderar Estados Unidos. Las encuestas se equivocaron, y Donald Trump venció con claridad con 304 votos electorales, frente a 227 de Clinton

En este caso los mercados no tuvieron una reacción inicial fuerte. Lo que sí sucedió fue una tendencia alcista en los meses posteriores, cuando el mercado asimiló las políticas de reducción de impuestos corporativos de Trump. Para el mes de marzo de 2017 el S&P 500 había subido casi un 13%.

En 2020, en plena crisis del covid-19, las encuestas daban como favorito a Joe Biden, y efectivamente ganó las elecciones con 306 votos electorales, frente a 232 de Trump. Una de las grandes promesas de Biden fue apoyar con determinación a familias y empresas frente a la mala situación económica.

Los mercados reflejaron ese apoyo económico en los próximos meses, con un ascenso del S&P 500 de casi el 25% para el mes de abril de 2021.

 

Como hemos visto, las elecciones presidenciales de Estados Unidos tienen un impacto significativo en los mercados financieros globales, y especialmente en los mercados estadounidenses.

  • La victoria de Harris en las elecciones significa que las políticas de la nueva legislatura serán parecidas a las aplicadas por Joe Biden en los 4 años anteriores. Siendo así, es probable que en los próximos meses los mercados mantengan cierta estabilidad, sin grandes sorpresas, salvo que otro evento importante distinto de las elecciones tenga impacto.

 

  • La victoria de Trump en las elecciones implica, casi seguro, que se tomarán medidas favorables a las empresas estadounidenses. Esto probablemente llevará al mercado bursátil estadounidense a subir con fuerza durante los próximos meses.

 

Por supuesto, no podemos predecir el futuro, y solo el tiempo nos dirá si el mercado se comporta tal y como suele hacerlo en contextos similares a los de estas últimas elecciones.

Sea cual sea la situación del mercado en cada momento, invertir en empresas de calidad que están infravaloradas siempre suele ser una buena idea. Eso es precisamente lo que hacemos en Cobas, invertir siguiendo la filosofía del value investing.

Visita nuestra web, cobasam.com, y echa un vistazo a todos nuestros fondos de inversión. También ofrecemos planes de pensiones individuales, de empleo y para autónomos, que invierten siguiendo los mismos criterios que nuestros fondos, y que puedes consultar en cobaspensiones.com. Tienes ambos enlaces en la descripción del vídeo.

Si te ha gustado este vídeo, aquí te dejamos otro sobre la rentabilidad de las pequeñas empresas en Estados Unidos, y que también te puede gustar.

Gracias por ver hasta el final y nos vemos en un próximo vídeo, aquí, en el canal de Cobas.

¿Te ha resultado útil?

  • |