1. Qué son las small caps:

    Las small caps son empresas que tienen una capitalización de mercado relativamente pequeña en comparación con otras compañías en los mercados bursátiles. El término small cap proviene de small capitalization y es un indicador común del tamaño de la empresa. Se suelen considerar empresas de pequeña capitalización las compañías que tienen un valor de entre 300 y 2.000 millones. Ejemplos de estas empresas son Técnicas Reunidas que capitaliza unos 890 Mn€ o Atalaya Mining que capitaliza unos 520 Mn€.

    Existen varios índices bursátiles que se especializan en medir el desempeño de las small caps. El índice más popular de este tipo de compañías en Europa es el Stoxx Europe Small 200 y en Estados Unidos es el Russell 2000.

Piramide Small, Large y mega Caps-Blog Cobas AM

Las empresas de pequeña capitalización presentan varias características distintivas. Tienen un alto potencial de crecimiento, ya que suelen estar en etapas iniciales de desarrollo o en sectores en expansión. Al tener un menor nivel de cobertura por parte de los analistas, ofrecen oportunidades para que los gestores activos identifiquen estas compañías infravaloradas en los mercados, lo que puede traducirse en rentabilidades superiores, especialmente en mercados europeos.

La evidencia empírica nos dice que este tipo de empresas nos ofrecen la posibilidad de obtener rentabilidades superiores y, además, históricamente han superado a sus homólogas de gran capitalización. Algo que en gran parte tiene que ver con el potencial de hacer crecer sus negocios. Por tanto, en términos relativos, tienen un mayor recorrido potencial.

Si echamos la vista atrás, la rentabilidad de las grandes y pequeñas empresas ha sido cíclica. En el ciclo actual, las empresas de pequeña capitalización han mostrado un desempeño inferior durante más de una década. Como resultado, la brecha en la valoración relativa entre estas y las grandes empresas es la más amplia desde la burbuja de las puntocom, hace casi 25 años.

Valoración relativa S&P 500 vs Russell 2000-Blog Cobas AM

Por tanto, la combinación de valoraciones históricamente bajas en el mercado de pequeña capitalización y un entorno favorable por la reducción de tipos de interés presenta una buena oportunidad para invertir en small caps, especialmente en un contexto donde los índices se encuentran altamente concentrados.

Las Small Caps son las que más han ganado con la baja de tipos-Blog Cobas AM

Una de las claves para aprovechar el potencial de este segmento del mercado es la gestión activa. Alrededor del 35% de las compañías incluidas en el Russell 2000 no son rentables. Aquí es donde la gestión activa juega un papel fundamental: permite a los gestores seleccionar cuidadosamente aquellas empresas con sólidos fundamentales, perspectivas de crecimiento claras y valoraciones atractivas, evitando al mismo tiempo aquellas que podrían representar riesgos innecesarios.

Por tanto, aunque las condiciones son especialmente favorables para las small caps, en Cobas pensamos que lo más sensato es analizar cada inversión de forma particular y no dejarse influir por tendencias macroeconómicas. Al fin y al cabo, el universo de pequeña capitalización es muy grande y contiene compañías con fundamentales muy dispares, por lo que la gestión activa en el análisis de compañías es aún más crítica.

¿Te ha resultado útil?

  • |