¿Qué es la inversión ESG?
Factor ambiental (E)
Para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas al medio ambiente.
Factor social (S)
Para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía, por ejemplo, en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios.
Factor de gobierno (G)
Que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración, y se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.
NUESTRO ENFOQUE ESG DESDE DIFERENTES PRISMAS
Enfoque ESG en nuestro proceso de inversión (Inversiones)
Históricamente, como inversores a largo plazo, en Cobas AM hemos invertido en empresas que sirven a los consumidores de la mejor forma posible. Como parte de ese proceso, siempre hemos estado involucrados con muchas de las empresas en las que invertimos. Es por ello que, aparte de nuestras conversaciones sobre gobierno corporativo (G), incluimos, cuando es relevante, preocupaciones sociales (S) y ambientales (E) en nuestras conversaciones con los equipos de administración.
Para hacer ese enfoque más explícito que en el pasado, en 2019 contratamos los servicios de un proveedor de información externo líder para señalar inquietudes específicas de ESG a nivel de empresa individual. Las cuestiones ESG generan tanto oportunidades como riesgos y, por tanto, son factores importantes a tener en cuenta al evaluar las oportunidades de inversión.
Creemos en la importancia de estos aspectos para el desarrollo económico a largo plazo de las empresas y son relevantes a lo largo de todo nuestro proceso de research. A pesar de esto, nuestro enfoque de ESG en la construcción de carteras es de integración y no de exclusión. Es decir, incorporamos los riesgos como una variable más a la hora de seleccionar nuestras inversiones, si bien, no tomamos en consideración las principales incidencias adversas sobre factores de sostenibilidad ya que no disponemos de una política de diligencia debida en relación con las mismas.
Si bien nuestro enfoque ESG ciertamente evolucionará, hasta ahora nos brinda la oportunidad de ampliar y profundizar nuestro conocimiento de las empresas y sectores y hace más relevante nuestro compromiso a largo plazo con los equipos de gestión de las empresas en las que invertimos.
Un paso más adelante como equipo de inversión, ha sido la firma en enero de 2021 de los Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), una iniciativa de reconocimiento internacional promovida por Naciones Unidas para fomentar las prácticas de inversión responsable. De este modo, la gestora entra a formar parte de una comunidad de más de 3.000 firmantes voluntarios a nivel mundial que contribuyen de manera colaborativa a un sistema financiero global más sostenible.
Enfoque ESG como Institución de inversión colectiva (Sociedad Gestora, SGIIC)
En el año 2019, Cobas AM fue la primera gestora española de fondos de inversión en sumarse a la comunidad B Corp. Se trata de un movimiento que reconoce a las mejores empresas para el mundo y sus buenas prácticas en toda la cadena de valor. Son un modelo de empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito. Por ello, la comunidad B Corp trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. En Cobas AM utilizamos nuestros beneficios y crecimiento para lograr un fin mayor: generar un impacto positivo para nuestros empleados, las comunidades y el medio ambiente.
Una de las iniciativas más importantes que llevamos a cabo en términos de impacto social, es que el 15% de los ingresos de Cobas AM y Cobas SGFP se destinan a inversión de impacto (GSI), educación (Value School) y ‘venture philanthropy’ (Open Value Foundation).
Además, promovemos actuaciones alineadas con estos estándares. Entre ellas:
– Hemos implantado un modelo de horario flexible para facilitar la conciliación familiar.
– Somos una empresa comprometida con el medio ambiente. Por ello, reciclamos nuestros deshechos de papel, aparatos electrónicos, baterías, residuos orgánicos, plásticos y vidrios.
– Aplicamos una política retributiva con medición ESG e igualdad de género.
Enfoque ESG como grupo empresarial Santa Comba
Santa Comba (el holding familiar propietario de Cobas AM) tiene un sesgo significativo hacia los valores y la filosofía de la inversión de impacto, PRI y ODS, siendo la generosidad uno de nuestros pilares básicos. Prueba de ello son las múltiples iniciativas que hemos adoptado dentro de las diferentes empresas del grupo con estos sellos y compromisos internacionales anteriormente citados que lo ratifican. Todos nuestros proyectos comparten un eje común y transversal: la filosofía de inversión en valor. Santa Comba los vertebra, coordina y unifica, multiplicando el valor de cada uno de ellos:
– Cobas Asset Management.
– Value School.
– Global Social Impact Investments.
– Open Value Foundation.
Para más información sobre los diferentes proyectos, puede acceder a www.santacombagestion.com