Warren Buffett apenas necesita presentación. Es uno de los inversores más exitosos de la historia, y un gran referente en el mundo de las finanzas. En este vídeo vemos brevemente 10 consejos de Warren Buffett para invertir con éxito.

Warren Buffett es famoso por su impresionante carrera invirtiendo en empresas y en los mercados bursátiles. Sin embargo, uno de los consejos que repite con más frecuencia es este. “La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo”. Según Buffett, tu mente es tu mayor activo. Dedicar tiempo y dinero a mejorar tus habilidades y conocimientos, te dará retornos mucho mejores que cualquier inversión en bolsa. Buffett predica con su ejemplo, desde muy joven desarrolló el hábito de la lectura, y dedica alrededor de 5 ó 6 horas diarias a leer, tanto libros como documentación de empresas en las que piensa invertir. En la junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2022, dijo: “ Lo mejor que puedes hacer es ser excepcionalmente bueno en algo. Nadie te puede arrebatar tus habilidades. La inflación no hace que pierdan valor. La mejor inversión, con diferencia, es cualquier cosa que suponga un desarrollo personal o profesional para ti. Además, esta inversión no tiene impuestos.” Seguir leyendo

El dinero es un elemento central de nuestras vidas. Dedicamos 40 horas semanales o más, durante 40 años de nuestra vida o más, a conseguirlo. Por eso, aprender contabilidad y finanzas personales es clave para cualquier persona. Nos permite gestionar nuestro dinero y vivir una vida más próspera. Según Warren Buffett, el riesgo viene de no saber bien qué estamos haciendo para evitar riesgos al invertir. Lo que hay que hacer es conocer bien el mundo del dinero y la inversión, y actuar de forma sensata.

Para prosperar financieramente, necesitamos dedicar parte de nuestro dinero a invertir. Es decir, necesitamos ahorrar, o lo que es lo mismo, vivir por debajo de nuestras posibilidades. Warren Buffett tiene un patrimonio superior a los 100.000 millones de dólares y sigue viviendo en la misma casa de Omaha que compró en 1958 por poco más de 30.000 dólares. Quizá su caso sea exagerado, pero es un gran ejemplo para ilustrar este concepto.

Como ya hemos visto en el consejo anterior, Buffett recomienda invertir con el dinero que ahorremos. Pedir dinero prestado para invertir es una gran imprudencia, ya que estás arriesgando recursos que necesitas para tu vida diaria. Si no tienes capacidad de ahorro, es mejor trabajar para conseguir ahorrar lo antes posible, y no pensar en invertir hasta entonces. Si con tus ingresos apenas te llegan para vivir, pedir un préstamo para invertir significa comprometer todavía más tu situación. Para invertir, primero tus finanzas personales deben tener buenos cimientos.

Una de las frases más célebres de Buffett es esta: “La regla número 1 de la inversión es nunca perder dinero. La regla número 2 es nunca olvidar la regla número 1”. A la hora de invertir, Buffett le da prioridad a que la inversión sea relativamente segura, a que no vaya a perder dinero. Pone eso por delante de la potencial rentabilidad que pueda conseguir. Si una inversión parece muy volátil, muy arriesgada o incierta, mejor es evitarla y asegurarte de no perder dinero. Mejor es ser pesimista con lo que esperas de una inversión. Por supuesto, no se puede conocer previamente la evolución de una inversión. Siempre habrá casos en los que se pierda dinero, al menos de manera temporal. El mensaje de Buffett es que hay que tomar decisiones intentando evitar las pérdidas en la medida de lo posible.

Warren Buffett no invierte a la ligera. Lo que hace es analizar muy bien cada negocio, ver cómo gana dinero, ver sus resultados durante los últimos año, y una vez conociendo bien el negocio, se plantea si es una buena idea invertir en él o no. Entender muy bien el negocio en el que estamos invirtiendo supone ser más cauteloso, algo muy en línea con el anterior consejo de evitar siempre posibles pérdidas de dinero.

Buena parte del éxito de un inversor es gracias a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistir la tentación de comprar y vender constantemente. Buffett es un maestro de la gestión emocional a la hora de invertir. Aunque lleve meses sin hacer ninguna compra, sabe que debe ser paciente y comprar solamente empresas que cumplan estrictamente con sus criterios. Si ello implica seguir sin invertir durante meses, así lo hará. Es preferible eso a realizar inversiones mediocres. La inversión suele ser aburrida, algo con poca actividad. Y está bien que sea así, lo que buscamos es aumentar nuestro patrimonio, no hay que perder de vista ese objetivo.

“Cuando compras una acción, debes estar preparado para verla caer un 50 % o más, y estar cómodo con eso”. Warren Buffett El mercado bursátil y las acciones que lo componen son volátiles a corto plazo. Además, no podemos predecir cuándo habrá un mercado bajista, una crisis económica, o cualquier otra situación fuera de nuestro control. Por eso es un error invertir en renta variable a corto plazo, porque las opciones de perder dinero son elevadas. En cambio, el mercado bursátil históricamente ha tenido buenos resultados a medio plazo, y muy buenos a largo plazo. Por eso Buffett recomienda invertir siempre a largo plazo, una idea que va de la mano de su filosofía de ser paciente.

Muchos inversores cobran los dividendos, e incluso retiran parte de su inversión cuando esta se revaloriza. La recomendación de Buffett es justo la contraria: reinvertir siempre las ganancias. Esto nos permite aprovechar el interés compuesto y hace que, a largo plazo, el potencial de crecimiento de nuestra inversión sea mucho mayor. Como ves, toda la filosofía de Buffett es muy coherente. Reinvertir las ganancias encaja perfectamente con su filosofía de vivir por debajo de tus posibilidades, ahorrar, invertir a largo plazo y ser paciente.

El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes. Buffett basa sus criterios de inversión en comprar negocios de gran calidad, empresas muy valiosas, y hacerlo cuando su precio de mercado esté por debajo de ese valor. Es lo que le ha permitido conseguir rentabilidades superiores a las del mercado de forma sistemática. Aunque su filosofía no es exactamente value, sí que tiene muchas similitudes con el value investing. De hecho, el principal referente de Buffett fue Benjamin Graham, uno de los padres del value investing. Por supuesto, encontrar empresas valiosas a precios que sean una buena oportunidad no es una tarea sencilla. Requiere trabajo, experiencia y dedicación. Si te interesa invertir siguiendo la filosofía value, visita nuestra web cobasam.com y echa un vistazo a los distintos fondos de inversión y planes que tenemos disponibles. Tienes el enlace a la web en la descripción de este vídeo. Si te ha gustado el vídeo, aquí te dejamos otro sobre el value investing y sus orígenes que también te puede gustar. Gracias por ver hasta el final y nos vemos en un próximo vídeo, aquí, en el canal de Cobas.

 

 

¿Te ha resultado útil?

  • |