Según Warren Buffett, El Inversor Inteligente es, de largo, el mejor libro sobre inversión jamás escrito. En este vídeo resumimos sus 7 principales lecciones.
7 lecciones de el inversor inteligente, de Benjamin Graham
– Las 7 Lecciones Principales de «El Inversor Inteligente» de Benjamin Graham
‘El Inversor Inteligente’, de Benjamin Graham, es uno de los libros de inversión más importantes y leídos de la historia. En este vídeo vamos a resumir sus 7 lecciones principales.
– Introducción al Libro
‘El Inversor Inteligente’ es la obra maestra de Benjamin Graham, el libro que sienta las bases de la inversión en empresas de calidad a largo plazo. Fue publicado en 1949, y más de 70 años después sigue siendo una de las obras de referencia en el mundo de la inversión. El propio Warren Buffett dijo lo siguiente: «El Inversor Inteligente es, de largo, el mejor libro sobre inversión jamás escrito».
El libro es muy interesante para quien quiera aprender y dominar los fundamentos de la inversión en bolsa a largo plazo. Es apropiado especialmente para personas con menos experiencia, sobre todo la primera parte del libro. Pero también entra en profundidad en algunos aspectos del análisis fundamental.
– 1. Inversión a Largo Plazo
Una de las primeras ideas que transmite Graham en el libro es que el inversor inteligente no busca rentabilidad a corto plazo, sino a largo plazo. Aunque compres acciones de gran calidad a buen precio, la volatilidad del mercado a corto plazo puede hacer que pierdas dinero. Por eso, especular con los movimientos a corto plazo del mercado o de cualquier acción concreta no es la mejor estrategia. En cambio, la paciencia y el largo plazo disminuyen en gran medida la influencia de la volatilidad, y las empresas realmente valiosas aumentan su cotización.
– 2. Clasificación de Inversores
Graham clasifica a los inversores en dos categorías: inversores defensivos o pasivos, e inversores emprendedores o activos.
– Los inversores defensivos priorizan evitar pérdidas y errores graves, por encima de obtener una gran rentabilidad. Prefieren no dedicar demasiado tiempo al análisis de activos.
– Los inversores emprendedores, en cambio, están dispuestos a dedicar tiempo a realizar un análisis profundo de los valores en los que invierten, para así tomar decisiones que puedan proporcionar rentabilidades más elevadas.
Según Graham, con paciencia y esfuerzo, se pueden llegar a conseguir beneficios superiores a los del mercado.
– 3. Conocer el Mercado y sus Fases
Para poder invertir con tranquilidad, es importante conocer el comportamiento del mercado y sus fases. Graham lo explica con un personaje al que llama Mr. Market o Sr. Mercado, que tiene constantes cambios de humor. Cuando el Sr. Mercado se encuentra de buen humor y optimista, quiere vender acciones a precios muy elevados. Por el contrario, cuando el mercado se encuentra triste, pesimista o incluso entra en pánico, quiere vender acciones a precios muy reducidos, por debajo de su verdadero valor.
El inversor inteligente sabe identificar esos cambios de humor del mercado. Se beneficia de ello comprando acciones en momentos pesimistas, y comprando menos o incluso vendiendo cuando el mercado está optimista.
– 4. Fundamentos del Value Investing
Graham publicó los fundamentos del value investing en su libro ’Security Analysis’, publicado 15 años antes que ’El Inversor Inteligente’. En este libro hace un repaso de los conceptos más importantes, y nos vamos a centrar en 3:
– Precio: es el coste de una acción en un momento dado.
– Valor Intrínseco: es el valor real de esa acción teniendo en cuenta un análisis profundo de la situación fundamental de la empresa y de una estimación de sus flujos de caja futuros. Es decir, el precio es lo que pagas por una acción, y el valor es lo que obtienes.
– Margen de Seguridad: es la diferencia que hay entre el precio de la acción y su valor intrínseco. Es un porcentaje; si es positivo, el título está barato, y si es negativo, el título está caro. Por ejemplo, si el valor intrínseco de una acción es 100 euros, y su precio actual es 80 euros, el margen de seguridad es del 20% y sería una buena compra. Mantener siempre un buen margen de seguridad al comprar consigue dos cosas: evita pérdidas de dinero en la mayoría de los casos, e indica una inversión con un buen potencial de rentabilidad futura.
– 5. Diversificación
Graham advierte que invertir todo nuestro capital en una sola acción, por muy prometedora que parezca, es una decisión excesivamente arriesgada. Si por algún motivo la empresa va mal, lo pierdes todo. Graham recomienda invertir de manera diversificada. Así, si una de las empresas en las que invertimos tiene un rendimiento muy malo, el impacto sobre nuestro capital será mucho menor.
Graham también recomienda diversificar el tipo de activo. Sugiere no sobrepasar el 75% de nuestro capital invertido en acciones, y el resto invertirlo en productos más seguros como los bonos.
– 6. Protección contra la Inflación
El rendimiento de cualquier inversión debe medirse descontando la inflación. De nada sirve tener una rentabilidad anual de un 30% si la inflación es del 40%. Según Graham, comprar acciones es la manera más inteligente de protegerse frente a la inflación. Las empresas de calidad lideran la economía, y su crecimiento supera con creces la inflación a largo plazo.
– 7. Control de las Emociones
El peor enemigo de un inversor no son ni las recesiones, ni las políticas públicas, ni otros acontecimientos externos. El peor enemigo de un inversor es él mismo y sus emociones. No conviene tomar decisiones cuando estamos emocionalmente alterados. Nuestra inversión se debe basar en un sistema con reglas claras y racionales. Cualquier decisión que se salga de ellas tiene el potencial de perjudicarnos, e incluso de echar al traste todo el trabajo y resultados previos. En este tema de las emociones del inversor profundizamos en nuestra aplicación. Tienes el enlace en la descripción del vídeo.
– Conclusión
Estas lecciones son básicas para cualquier inversor en bolsa a largo plazo. Si quieres profundizar, desde Cobas te recomendamos que leas el libro. Si eres un inversor defensivo y quieres invertir en valor sin dedicar tiempo, echa un vistazo a los fondos value de Cobas en nuestra web aquí.
Si te ha gustado este vídeo, aquí te dejamos otro sobre ‘El origen del value investing‘ que también te puede gustar. Gracias por ver hasta el final y nos vemos en un próximo vídeo, en el canal de Cobas.
¿Te ha resultado útil?
- |