8 lecciones de «Poor Charlie’s Almanack» de Charlie Munger.
En noviembre de 2023 falleció Charlie Munger, empresario e inversor de éxito, socio de Warren Buffett, filántropo y considerado como una de las personas más sabias de nuestra época. Nos dejó buena parte de su sabiduría en su libro «Almanaque del Pobre Charlie», más conocido por su título en inglés: «Poor Charlie’s Almanack». Publicado en el año 2005, recoge multitud de lecciones de vida y modelos mentales de Munger.
De entre los cientos de ideas del libro, hemos escogido 8 lecciones importantes para la vida y las inversiones, y te las contamos brevemente en este vídeo.
– Filosofía de Charlie Munger
La filosofía de Charlie Munger se puede aplicar a la vida personal y profesional. Munger afrontaba cada día pensando en ser un poco más sabio que el día anterior. Era un hombre disciplinado y trabajador, y daba mucha importancia a atender todas sus obligaciones de forma responsable y confiable, tanto en el trabajo como en la vida personal. Creía firmemente que con disciplina y trabajo diario, cualquier persona se puede acercar a sus objetivos. Puede que el camino no sea fácil, puede que pasen meses o años sin ver avances, pero si perseveramos, la probabilidad de conseguir nuestras metas será mucho más alta.
Munger sabía que la vida podía ser muy dura en ocasiones, como cuando perdió a su hijo Ted por leucemia cuando solo tenía 9 años. Para lidiar con estas grandes adversidades, Munger nos dejó 3 consejos: tener bajas expectativas, tener sentido del humor, y vivir siempre rodeados de nuestros amigos y familia.
– Pasión y Excelencia
Charlie Munger creía que para ser excelente en una disciplina, sentir pasión por ella es un requisito indispensable. Se puede ser bastante bueno en cualquier cosa a la que le pongamos empeño, pero para sobresalir por encima del resto hay que tener un gran interés por el tema. Munger consideraba que la pasión es más importante que la inteligencia para tener éxito. Alguien inteligente pero no apasionado no tendrá la motivación necesaria para hacer ese esfuerzo extra de forma consistente, ese paso más que marca la diferencia. Por eso, Munger recomendaba perseguir nuestros intereses y nuestras pasiones en la medida de lo posible.
– Aprendizaje Continuo
Para Charlie Munger, el aprendizaje continuo era un pilar fundamental en su vida personal y profesional. Se consideraba un eterno aprendiz. Era un lector insaciable y sabía que los libros son una forma sencilla y barata de aprender de la experiencia de otras personas. Munger no veía los errores y los fracasos como algo negativo. Los veía como parte del proceso e intentaba aprender lo máximo posible de ellos, teniendo en mente su filosofía de eterno aprendiz. Debemos seguir aprendiendo y perseverar a pesar de los fracasos y de las dificultades que la vida, sí o sí, nos pondrá por delante.
– Modelos Mentales
Uno de los conceptos más populares de las enseñanzas de Charlie Munger son los modelos mentales, que son enfoques concretos que pueden ser útiles para afrontar diferentes situaciones y problemas. Munger creía que tener un abanico de modelos mentales útiles es fundamental para lidiar con los obstáculos y las complejidades del día a día. Solía decir que un hombre que solo tiene un martillo afrontará cualquier problema como si fuera un clavo. Tener una buena variedad de herramientas nos permite afrontar cada tarea de la forma correcta.
Uno de los modelos mentales más importantes es el de la prueba social. Las personas tendemos a actuar de la misma manera que lo hacen quienes nos rodean, nos vemos influenciados por ellos de forma subconsciente, e incluso también de forma consciente. Aplicar este modelo mental tiene al menos dos beneficios muy claros. El primero es que nos permite comprender e incluso predecir el comportamiento de una persona o grupo de personas en una situación concreta. Este tipo de información nos puede resultar útil a la hora de invertir, por ejemplo. El segundo beneficio es que, si somos conscientes de que tenemos una tendencia innata a hacer lo que hacen los demás, podremos detectarlo y evitarlo cuando imitar a los demás no sea lo correcto.
– Sesgo de Confirmación
Uno de los sesgos cognitivos más fuertes que tenemos los seres humanos es el sesgo de confirmación. Cuando creemos algo, intentamos buscar pruebas que lo confirmen, e ignoramos o restamos valor a las pruebas que lo desmienten. Para aprender, mejorar y prosperar en cualquier ámbito de la vida, tenemos que dejar de lado las creencias equivocadas. Tener una actitud en la que ponemos a prueba nuestras opiniones y nuestra forma de ver un tema concreto, nos permitirá abandonar nuestras equivocaciones cuanto antes, y así aprender y mejorar mucho más rápido.
– Incentivos y Recompensas
Los comportamientos que se recompensan se repiten, y los que se castigan se dejan de hacer. Este es un modelo mental clave para comprender cómo funciona el mundo, mediante los incentivos de las personas y los grupos de personas. Para negociar con alguien, debemos apelar a su interés, no a la razón. El dinero es una recompensa universal, es uno de los elementos más fuertes para incentivar a cualquier persona a que actúe. Por ejemplo, si le preguntas a tu corredor de seguros si necesitas contratar un seguro de vida, tendrá un incentivo a decirte que sí, porque obtendrá dinero como recompensa por hacerlo. Quizás tu corredor de seguros no es la persona más apropiada a la que hacerle esa pregunta. Esto mismo sirve para prácticamente cualquier ámbito de la vida, y por eso este modelo mental es tan útil.
– Coste de Oportunidad
Tomar una decisión o realizar una inversión concreta supone renunciar a todo el resto de opciones que existen, es decir, tiene un coste de oportunidad. Tener esto en mente evita que tomemos decisiones importantes a la ligera y que consideremos las alternativas para tender a elegir la mejor posible. Elegir las inversiones adecuadas es una decisión importante. Si ponemos nuestro dinero en un activo que da un retorno muy reducido, estamos perdiendo la oportunidad de obtener una rentabilidad mayor. Si a eso le sumamos el interés compuesto, las consecuencias negativas de esa decisión crecen de manera exponencial. En cambio, si inviertes en un activo muy rentable a largo plazo, obtendrás resultados positivos crecientes. Por eso, el coste de oportunidad y el interés compuesto son dos modelos mentales clave en muchos ámbitos de la vida, y especialmente a la hora de invertir nuestro dinero.
– Filosofía del Value Investing
Tanto Charlie Munger como Warren Buffett tenían en muy buena consideración la filosofía del value investing para invertir a largo plazo. Visita nuestra web www.cobasam.com y podrás ver los fondos de inversión y los distintos planes de pensiones que ofrecemos, todos ellos basados en la inversión en valor. Si te ha gustado este vídeo, te dejamos aquí otro sobre el origen del value investing que también te puede gustar.
Gracias por ver hasta el final y nos vemos en un próximo vídeo, aquí, en el canal de Cobas.
¿Te ha resultado útil?
- |