En la segunda mitad del siglo XVIII surgió la revolución industrial, que sentó las bases del desarrollo de las economías y sociedades modernas. Desde entonces, cada vez más personas han buscado la mejor manera de preservar y hacer crecer sus ahorros. Pero, ¿cuál es el activo más rentable de la historia?
Para responder a esta pregunta vamos a basarnos en los datos del libro “The Future of Investors” de Jeremy Siegel gran experto en el análisis histórico de los mercados financieros. En su libro, Siegel analiza la rentabilidad real en dólares, descontando la inflación, de varios tipos de activos en Estados Unidos durante los últimos dos siglos. En concreto, desde el año 1802 hasta 2021.
Entre ellos está el que es, con muchísima diferencia, el tipo de activo más rentable de la historia. Empezamos.
El dólar, la moneda de Estados Unidos y la divisa de referencia global, es una inversión desastrosa a largo plazo. Según los datos de Siegel, un dólar de 1802 perdió prácticamente todo su poder adquisitivo para 2021, valiendo solamente 0,043 dólares en términos reales. En poco más de dos siglos el dólar perdió más del 95% de su capacidad para comprar bienes y servicios.
El horrible rendimiento real del dólar a largo plazo puede resultar sorprendente, pero tiene un motivo claro: la inflación
La inflación es el indicador del aumento de precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Normalmente se mantiene cerca del 2% Sin embargo, Estados Unidos ha emitido nueva moneda para financiar guerras, hacer frente a crisis económicas, y aumentar el gasto público. Esto aumenta la inflación y destruye la capacidad de compra del dólar con el paso del tiempo.
Hemos visto el caso del dólar, pero la gran mayoría de divisas mundiales han tenido comportamientos peores. La conclusión es que mantener dinero en efectivo durante periodos de tiempo largos es una estrategia pésima para preservar nuestros ahorros.
El oro es el activo refugio por excelencia. Muchos inversores recurren al oro para proteger su patrimonio en épocas de incertidumbre. Y es que el oro tiene una gran capacidad para mantener o incluso aumentar su valor en periodos de crisis como guerras, recesiones económicas o situaciones de elevada inflación.
Según los datos de Siegel, un dólar invertido en oro en 1802 habría crecido hasta los 4,06 dólares de valor real para el año 2021. Es una rentabilidad modesta para un plazo tan largo. Pero si lo comparamos con la enorme pérdida de valor del dólar, sin duda es una opción muy a tener en cuenta para preservar nuestros ahorros.
La oferta de oro es limitada. La búsqueda y explotación de nuevas minas de oro resulta cada vez más costosa, por eso la cantidad de oro disponible en el mundo es muy estable.
Todo ello hace que el oro sea un estupendo activo refugio en momentos de gran incertidumbre. Pero tiene muy poca utilidad además de ser una reserva de valor. No genera flujos de ingresos como intereses o dividendos. Por eso su rentabilidad es tan limitada.
Las letras del tesoro de Estados Unidos son títulos de deuda a corto plazo emitidos por el gobierno, normalmente con un plazo entre 1 mes y 2 años Se consideran una de las inversiones más seguras que existen, ya que están respaldadas por el gobierno de la mayor potencia económica y financiera del mundo, y la probabilidad de impago por su parte es casi nula.
Según los datos de Siegel, un dólar invertido en letras del tesoro de Estados Unidos en 1802 habría crecido hasta los 245 dólares en términos reales para el año 2021. Es decir, las letras del tesoro ofrecieron una rentabilidad real 50 veces superior a la del oro.
Las letras del tesoro suelen utilizarse para obtener una rentabilidad modesta pero segura y con buena liquidez, pues tienen plazos cortos. De ahí que muchos inversores las incluyan en sus carteras.
Los bonos son títulos de deuda a largo plazo emitidos por gobiernos o empresas, normalmente con plazos entre los 3 y los 10 años, aunque pueden tener plazos superiores.
Según los datos de Siegel, un dólar invertido en bonos diversificados estadounidenses en 1802 habría crecido hasta los 2.163 dólares en 2021 en términos reales. Es una rentabilidad casi 9 veces superior a la de las letras del tesoro, y unas 500 veces superior a la del oro.
Los bonos ofrecen mayor rentabilidad que las letras del tesoro porque tienen un mayor riesgo. Las letras del tesoro tienen plazos muy cortos, y por eso están mucho menos expuestas a cambios bruscos de los tipos de interés, que pueden afectar a su valor. Los bonos, con plazos más largos, están más expuestos a esos posibles cambios, y por eso ofrecen una mayor rentabilidad.
Los bonos emitidos por empresas suelen ofrecer mejores rentabilidades que los emitidos por el gobierno de Estados Unidos, ya que es más probable que el emisor quiebre y haya un impago.
Y por fin llegamos al que es el tipo de activo más rentable de todos.
Las acciones son participaciones en empresas. Los accionistas se ven recompensados por el crecimiento del valor de sus participaciones si la empresa crece, y en muchos casos reciben pagos periódicos a modo de dividendos .
Según los datos de Jeremy Siegel, un dólar invertido de forma diversificada en acciones de empresas estadounidenses en el año 1802 habría alcanzado en términos reales para el año 2021 un valor de más de 2.300.000 dólares. Es un rendimiento 1.000 veces superior al de los bonos, casi 10.000 veces superior al de las letras del tesoro, y 500.000 veces superior al del oro.
La inversión en acciones supone un riesgo mucho mayor que las que hemos visto hasta ahora. Si una empresa quiebra, primero se paga a sus acreedores, quienes poseen bonos de la empresa. Los accionistas es muy probable que pierdan toda su inversión. Por eso ofrecen rentabilidades muy superiores.
La clave para reducir al máximo los riesgos al invertir en acciones es hacerlo a largo plazo, y diversificar lo máximo posible.
Viendo los datos que hemos compartido en este vídeo, no queda ninguna duda de que las acciones son el tipo de activo más rentable a largo plazo. Hay distintas estrategias para invertir en acciones, y una de las más populares y más exitosas a lo largo de la historia es el value investing Como quizás sepas, consiste en invertir a largo plazo y de forma diversificada en empresas sólidas, con grandes expectativas de futuro, y cuyo precio está ahora mismo infravalorado en el mercado.
Esa es la filosofía de inversión que seguimos en Cobas y de la que disfrutan miles de inversores. Echa un vistazo a nuestros fondos de inversión en nuestra web cobasam.com
También ofrecemos planes de pensiones individuales y para autónomos, y planes de empleo para empresas. Todos ellos con grandes ventajas fiscales, y con el value investing como fundamento. Puedes verlos en cobaspensiones.com
Si te ha gustado este vídeo, aquí tienes otro sobre cómo las elecciones presidenciales en Estados Unidos afectan a los mercados financieros, y que también te puede gustar.
Gracias por ver hasta el final y nos vemos en un próximo vídeo, aquí, en el canal de Cobas.
¿Te ha resultado útil?
- |